lunes, 14 de marzo de 2016

ESCUDO DE LA INSTITUCIÓN





SIGNIFICADO DEL ESCUDO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CORAZÓN DEL VALLE

Rojo: Las manos entrelazadas nos hacen pensar en la amistad, la cordialidad y el entendimiento que se vive al interior de la Institución, así como el esfuerzo que se efectúa de manera conjunta entre los diferentes integrantes de la comunidad educativa a fin de lograr las metas propuestas.

Este trabajo es llevado a cabo gracias a las sabias orientaciones provenientes de los preceptores de cada uno de los estamentos constitutivos del establecimiento, los cuales se proyectan como líderes naturales por el rol que desempeñan dentro de la estructura de la Institución Educativa como son: los directivos docentes, docentes, padres de familia y estudiantes.

Todo este acontecer existencial está enmarcado dentro del rojo que simboliza la pasión, el ardor, el entusiasmo y el brío que tradicionalmente le imprimimos a cada una de las tareas a realizar dentro del esquema de nuestras responsabilidades y compromisos.

Blanco: El corazón simboliza nuestros sentimientos y la vida misma, los cuales deben ser iluminados por el más acendrado humanismo para poder proyectarnos hacia nuestros asociados con las más rectas intenciones y con el único propósito de colocar toda nuestra potencialidad al servicio de los demás en aras de la construcción de la Colombia que anhelamos.

La conciencia ciudadana es el conocimiento adquirido con respecto a la sociedad en la que interactuamos, el cual nos impele a tomar partido de una manera deliberada a cada momento de la vida profesional al igual que como ciudadano del común. Me hace comprender que estoy inmerso dentro de un contexto socio-económico, político y cultural al que me debo, motivo por el cual tengo la ineludible responsabilidad de contribuir de una manera positiva a la transformación del entorno con un significativo aporte de acuerdo al rango y grado de influencia que posea.

La vida, sentimientos y el conocimiento de mi pertenencia a un determinado colectivo social, con las implicaciones obligadas de esta circunstancia, reposan sobre el blanco que a nivel universal significan el permanente anhelo de paz que el hombre ha manifestado desde tiempos inmemoriales. Es decir, la paz como el más caro producto de nuestros sentimientos y de nuestra conciencia ciudadana.

Verde: Ruedas entrelazadas expresan el trabajo armónico de los diferentes estamentos que constituyen las siete sedes que conforman la Institución Educativa, en pro de la formación académica y personal tanto de los estudiantes como de los demás integrantes de la comunidad educativa.

El trabajo, mandato divino, deja de ser carga y se constituye en la expresión de nuestra capacidad transformadora y creadora cuando se realiza con amor, cuando disfrutamos con lo que hacemos porque hacemos lo que nos nace hacer y lo hacemos por vocación y apostolado. El hombre que ama lo que hace, produce lo más excelso que sus capacidades y condiciones objetivas le permiten.

Trabajo armónico y realizado con amor, sobre la base del verde-esperanza son la combinación perfecta para el logro de las metas que cualquier sociedad, institución u organización humana se trace. La esperanza como estado del ánimo por el cual se nos presenta como posible todo lo que deseamos es la condición indispensable y obligatoria para un trabajo denodado y fructífero porque es el estímulo y motivación suficientes para el diario accionar frente a nuestras obligaciones y responsabilidades.


0 comentarios:

Publicar un comentario